La anorexia y sus consecuencias

Los trastornos alimenticios son un problema que cada vez acecha a más personas, sin distinguir sexo o edad. La anorexia es por hoy, la enfermedad más conocida que tiene que ver con la mala alimentación y una obsesión de quienes la padecen por ser delgados, que les impide verse a sí mismos de manera real. Sus causas generalmente tienen que ver con lo emocional, surgiendo de aspectos como la baja autoestima, el rechazo amoroso o de las amistades e incluso una pérdida muy grande.

anorexia

Tipos de anorexia

Este trastorno se caracteriza por dividirse básicamente en dos tipos:

  • Anorexia mental: Se distingue por una fuerte oposición a comer. Quien se ve afectado por esta clase de enfermedad, rechaza alimentarse como es debido y se impone a si mismo dietas muy restrictivas, llegando a eliminar gran parte de alimentos básicos, inclusive si se trata de frutas o verduras.
  • Anorexia vomitiva: Tal y como lo dice el nombre, la persona afectada llega a regurgitar todo lo que come. A la larga, esto se convierte en un acto reflejo del cuerpo que dificulta mucho más la rehabilitación.

Consecuencias de la anorexia

Esta enfermedad llega a pasar factura a quien la padece tanto de manera física como emocional. Dentro de los resultados que deterioran la salud podemos mencionar la descalcificación de los huesos, la reducción del tejido muscular, falta de concentración, caída del cabello y fatiga en exceso. En las mujeres además, puede presentarse la ausencia del período menstrual, conocida como amenorrea.

Mientras más tiempo pase sin recibir el tratamiento adecuado, una persona anoréxica se va acercando peligrosamente a la muerte, pues la pérdida de peso se vuelve extrema y lo más grave, es que ella seguirá percibiéndose gorda.

Si conoces a alguien que atraviese por esta situación, no deberías dudar en buscarle ayuda profesional.