Calorías vacías, ¿qué son y como evitarlas?

Un término del que seguramente has escuchado hablar en más de una ocasión, es el de “calorías vacías“. Este concepto se refiere a aquellas calorías que obtenemos en distintos alimentos procesados, pero que no suponen ningún aporte nutricional en absoluto. De modo que tu organismo en vez de aprovecharlas, se ve afectado de manera negativa por el aumento de la grasa corporal y la aparición de los odiados “michelines”.

Las calorías vacías se encuentran en los snacks, las golosinas, las botanas fritas, los pastelillos y toda esa clase de comida que carece de vitaminas, minerales, proteínas y otros elementos tan necesarios para el metabolismo.

De ahí que estén terminantemente prohibidos en cualquier dieta o plan de alimentación saludable.

calorías vacías

La mejor manera de evitar la ingesta de calorías vacías, es adoptar ciertos hábitos alimenticios que te serán muy útiles, no solo para mantener un buen estado de salud sino también para bajar de peso.

  • Reserva el consumo de refrescos y jugos artificiales para ocasiones sociales. Estas bebidas en realidad no te quitan la sed, ni te aportan los beneficios que el agua puede brindarte.
  • Aléjate del pan dulce y los pasteles. Mucha gente acostumbra comerlos a la hora de cenar o entre comidas, pero esto es algo que deberías hacer solo de vez en cuando, pese a lo deliciosos que pueden llegar a ser.
  • No consumas papas fritas ni dulces. Al igual que con los elementos anteriores, debes reducir su ingesta a un antojo de vez en cuando, ya que no te hace ningún bien comer este tipo de cosas.
  • Evita freír tus alimentos. Opta por cocinarlos al vapor o a la plancha y si tienes que usar aceite, procura que este sea de oliva extra virgen.
  • Dile no a las bebidas alcohólicas. A veces no es mala idea tomar un trago con tus amigos, pero no dejes que se vuelva una costumbre.