¿El chocolate te puede ayudar a perder peso?

El chocolate, como muchos otros dulces y postres, hará que engordes, especialmente si lo comes demasiado. Al menos esto es lo que piensa todo el mundo, pero ¿es realmente cierto? ¿el chocolate puede hacerte engordar o más bien ayudarte a perder peso?

Según un estudio hecho por unos investigadores en la Universidad de San Diego, las personas que comen chocolate todos los días suelen perder peso más rápidamente que aquellos que no lo hacen. Los científicos reunieron a 1018 personas, hombres y mujeres, y les preguntaron sobre su salud, si tenían historia de diabetes, problemas cardiovasculares o colesterol alto. También se les preguntó cuántas veces a la semana comían chocolate, además de otros alimentos y cuánto ejercicio hacían.

propiedades del chocolate para bajar de peso

Los resultados mostraron que todos aquellos que comían chocolate siempre eran más delgados que los que no. No importó si consumían más calorías a la semana, la edad, la raza, la actividad física, ni ninguna otra característica, todos estos se beneficiaban de comer chocolate. Llegaron a la conclusión de que aunque la cantidad de calorías que se comen y que se gastan al día son importantes, también importa de dónde provienen esas calorías, y las del chocolate no son vacías sino que más bien hacen un gran cambio en el metabolismo.

¿Cuál es el secreto?

El chocolate existió como parte de la cultura Maya y Azteca hace muchísimos años pero ellos veían el cacao como un alimento y no como un postre. Luego, cuando los europeos llegaron a América trajeron la leche y el azúcar, algo que no existía en este continente en ese momento, y decidieron agregarselo al cacao para contrarrestar la amargura natural de él. Así es como se volvió en el postre que todos conocemos, ese que hace que engordemos. La realidad es que cuando comes chocolate y ves que no es oscuro, que no es tan puro como debería, que contiene azúcar refinada y también leche, ahí es donde están las calorías vacías, no en el chocolate o cacao como tal.

Si quieres comer chocolate todos los días mientras estás tratando de perder peso y sacar provecho de todos los antioxidantes que tiene, lo mejor que puedes hacer es buscar alguna marca de chocolate de buena calidad, que sea tan puro como sea posible, que no contenga leche (o al menos que sea leche vegetal como la de almendras porque no tiene grasas malas, ni colesterol) y que no tenga azúcar refinada. Algunas marcas sí tienen edulcorantes o stevia, lo que le quitará el sabor amargo que tiene naturalmente pero evitará que aumentes de peso en vez de ayudarte a adelgazar.