Como ayudar a alguien que padece un trastorno alimenticio

Enfrentarse a un trastorno alimenticio, como lo pueden ser la bulimia o la anorexia, es uno de los obstáculos más difíciles no solamente para quienes estos problemas de salud, sino también para quienes les rodean. Se trata de un proceso que no resulta sencillo y en el que hace falta mucho valor y paciencia si en verdad se quiere ayudar a la persona afectada. Si se ha dado el caso de que tú conozcas a alguien con este tipo de desórdenes, tienes que estar consciente de como debes acercarte para ofrecer tu ayuda de la manera correcta.

trastorno

  • No trates de forzarles a comer o a dejar de purgarse. Alguien que tiene bulimia o anorexia está usando dichas enfermedades como un mecanismo de defensa, ya se encuentra mal emocionalmente. Perder la paciencia y tratar de obligarlos a hacer lo obvio, no es lo más adecuado para que se recuperen. Lograr que vuelvan a alimentarse sanamente es un reto que requiere de tiempo y constancia, y en el que puede haber muchas caídas.
  • Utiliza la confrontación con un grupo de gente de confianza. Amigos y familiares deben unirse para hacerle ver a quien tiene un trastorno, el daño que se está haciendo y como eso los lastima. Recuerda que no se trata de reclamarle nada, por lo que todos tendrán que esforzarse por hablarle de manera tranquila y ofrecerle opciones para superar su problema. No dejen de apoyar a esa persona aún cuando reaccione de forma negativa.
  • Haz notar como un trastorno alimenticio puede afectar la vida cotidiana de quien lo padece. Alguien que tiene anorexia o bulimia se empeña en creer que es el mejor camino para lograr ser delgado y perfecto. Una manera de ayudarle a ver la realidad, es hacerle notar como su problema está afectando su salud, sus relaciones sociales o hasta cosas simples como sus horas de sueño o su humor.