Como calcular tu metabolismo basal

En nuestro artículo anterior te hablamos acerca del metabolismo basal, el consumo energético que tu cuerpo lleva a cabo sin necesidad de forzarlo por medio del ejercicio. Esta función de tu organismo puede convertirse en la clave para adelgazar y conseguir la silueta tonificada que quieres, aunque está claro que necesitas constancia y modificar todos tus hábitos por algunos más saludables. El primer paso es saber como calcularlo y en base a ello, podrás determinar que tantas calorías necesitas consumir cada día en realidad y cuantas deberías estar quemando para bajar de peso efectivamente.

basal

¿Cómo se calcula el metabolismo basal?

La manera más adecuada de calcular cual es tu metabolismo basal, es mediante la fórmula de Harris Benedict, que es la siguiente y varía de acuerdo al sexo de las personas:

  • Hombres 66,473 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) – ((6,55 x edad (años))
  • Mujeres 66,473 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) – ((4,6756 x edad (años))

La fórmula también puede variar dependiendo de la edad de la persona pues como ya debes saber, el organismo suele funcionar más rápido entre los 10 y los 18 años. Si te encuentras en este rango de edad deberás usar una de las fórmulas siguientes:

  • Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572
  • Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572

Una vez que hayas sacado tus cálculos de la manera adecuada, te darás cuenta de que es lo que deberías hacer para lograr un déficit calórico y bajar esos kilitos que te sobran. Ten en cuenta que la OMS recomienda consumir entre 1500 y 2000 calorías diarias, para cubrir las necesidades energéticas de tu cuerpo cada día.

No obstante, lo más aconsejable es que acudas con un nutriológo que te pueda orientar mejor acerca de que tanto deberías recortar tu ingesta calórica para adelgazar de la forma más sana.