Como preparar una dieta balanceada

Para llevar una dieta balanceada, debes saber que no siempre es necesario acudir con un nutricionista. Siguiendo unas cuantas pautas generales y eliminando los malos hábitos que contribuyen al aumento de peso, tú mismo puedes elaborar tus menús diarios, de una manera nutritiva y adecuada.

Así que si lo que quieres es seguir una dieta proporcionada, sin atarte a dietas estrictas, no tienes más que tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  • dieta balanceadaLo primero es dejar de lado muchos ingredientes que pueden llevar a la acumulación de grasa corporal. Los pasteles, las frituras, los aderezos, los quesos grasosos y en general, ese tipo de elementos que son altos en azúcares, grasas e hidratos de carbono, deben quedar fuera de tu alimentación.
  • Básate en las proporciones más recomendadas según los grupos alimenticios. Consumo un 20% de frutas y 20% de proteínas. El 60% restante, deberás distribuirlo en partes iguales entre los vegetales y las semillas.
  • También es indispensable que tomes al menos 2 litros de agua por día. Si te resulta muy difícil porque necesitas algo con más sabor, puedes incorporar tés como el verde, el rojo y negro, que son ideales para adelgazar. Además se vale consumir jugos de frutas naturales.
  • Evita fumar y beber alcohol, junto con bebidas azucaradas y carbonatadas. Esto es muy perjudicial para el organismo y le aporta muchas calorías extra.
  • Se vale incluir aceites buenos como el de oliva y el de girasol, siempre y cuando sean vírgenes. Después de todo, el metabolismo necesita grasas para funcionar correctamente y mientras estas no sean malignas ni se consuman en exceso, no hay ningún problema en ingerirlas.

Finalmente, no olvides que la manera de cocinar también influye en el hecho de que una dieta sea balanceada. Opta por hervir o asar tus comidas al vapor o a la plancha, en vez de freírlas y condiméntalas de forma natural.