¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia?

La anorexia se ha convertido en un padecimiento común en nuestros días, que afecta tanto de manera psicológica como física a quienes la sufren en silencio. Esta enfermedad, que se caracteriza por una errónea percepción del cuerpo, tiene también peligrosas consecuencias que no solo amenazan la vida de las personas a las que ha afectado, sino que también deteriora su organismo y su aspecto físico con diferentes desventajas como las siguientes.

anorexia

  • Daños en el sistema cardiovascular. La incidencia de distintos problemas cardíacos como la arritmia, la hipertensión, la alteración de la presión arterial e incluso infartos, son mucho más probables en la gente anoréxica. También hay una importante reducción del tamaño del corazón, lo que aumenta el riesgo de las enfermedades anteriores.
  • Complicaciones gastro-intestinales. Incluso ante la falta de comida, el cuerpo puede presentar severas alteraciones como el estreñimiento y la retención de gases. También puede haber irritamiento de la mucosa intestinal y disminución del tamaño del estómago; lo cual puede complicar la rehabilitación en una persona con anorexia.
  • Alteraciones hormonales. En las mujeres puede llegarse a presentar lo que se conoce como amenorrea, que es la suspensión del período menstrual. Esto además provoca que la masa ósea se disminuya y que ciertas partes corporales, como las mejillas, el cuello, los muslos y la espalda, se llenan de vellosidades finas. Por otra parte también es posible que el crecimiento natural del cuerpo llegue a detenerse.
  • Otras consecuencias de la enfermedad incluyen la sensación de frío, la caída del cabello, la anemia, problemas dentales y en las uñas. Quienes padecen anorexia difícilmente son conscientes de todas estas complicaciones puesto que se enfocan a toda costa en perder peso, y no pueden ser conscientes del daño que le estan haciendo a su organismo en realidad.

Mientras más pronto se sometan a un tratamiento, más a tiempo están de solucionar los signos anteriores.