¿Cuántos kilos es recomendable perder por semana?

Una pregunta que siempre surge cuando hablamos de bajar de peso, es la de cuantos kilos se deberían perder semanalmente para adelgazar de manera estable. Ya sabemos que las dietas y procedimientos que nos prometen perder cantidades exageradas de kilos por semana, tienen una alta probabilidad de rebote e incluso provocan que recuperemos más peso del que teníamos antes. Por otra parte, no hay nada más desmotivante que ver resultados mínimos para todo el esfuerzo que se hace al seguir una dieta y una rutina de ejercicios.

kilos

No obstante como en todo, ser delgado requiere una infinita paciencia y constancia. Para responder a la cuestión del día de hoy, conviene tomar en cuenta lo siguiente:

  • Nuestro peso siempre va variando a lo largo del día. No pesas lo mismo al levantarte por la mañana que al irte a acostar, ya que ingeriste cosas diferentes durante tu jornada y también pudiste haber ido al baño un par de veces o menos.
  • No todas las personas son iguales. Alguien con demasiado sobrepeso no bajará a la misma velocidad que un individuo que simplemente tiene unos kilos de más; a este último le costará un poco más deshacerse de la grasa que le sobra.
  • La genética también influye. No es un obstáculo para adelgazar pero si un factor que determinará que tan rápido o que tan lento puedes quemar calorías. Suena injusto, pero es así. A unos cuerpos les es más sencillo mantener su peso ideal que a otros.

Los expertos nos dicen que lo ideal, es bajar medio kilo por semana. ¿Te parece poco? Puede que sea así, pero el beneficio de adelgazar lentamente es que a la larga, tienes muchas más posibilidades de evitar el efecto rebote. Por no mencionar que tu organismo se acostumbra a los hábitos saludables que vas adquiriendo.