5 hechos sobre los desordenes alimenticios

Los desordenes alimenticios son muy comunes en todo tipo de personas. Hoy en día existen mujeres, hombres y hasta niños que tienen este tipo de enfermedades, y sin importar la edad, el género o cualquier otra distinción, es un problema que debe tomarse muy en serio porque puede ser fatal en los casos más extremos.

Nos enteramos todo el tiempo de alguna celebridad que tiene anorexia, bulimia o una adicción a la comida, y estos son apenas algunos de los casos que escuchamos. Muchos individuos viven con una enfermedad como esta sin siquiera darse cuenta de que la tienen porque hay muchos mitos y desinformación alrededor de ellas. Así que, veamos cuáles son los cinco hechos más importantes acerca de los desordenes alimenticios.

trastornos alimenticios anorexia y bulimia

1. Los desordenes alimenticios son enfermedades médicas y también psiquiátricas

Muchas veces se toman estas enfermedades como un estilo de vida, una tendencia o una forma de llamar la atención pero la realidad es que se tratan de problemas que tienen causas psicológicas, cognitivas y sociales y que pueden llevar a consecuencias devastadoras médicas y psiquiátricas. Algunas personas con desordenes alimenticios piensan que no están enfermos y que la situación solo les da beneficios, pero la realidad es que ningún ser humano podría ser feliz viviendo de esta manera.

2. Los desordenes alimenticios no deben ser tomados a la ligera

Estas enfermedades no son solo una etapa ni tampoco desaparecerán sus síntomas como arte de magia. Sí existen algunas personas que logran recuperarse sin buscar ayuda, pero usualmente estos casos son muy escasos. Como cualquier otra enfermedad, los desordenes alimenticios necesitan especialistas, ayuda y tratamiento. Si no son tratados pueden empeorar hasta llevar a consecuencias fatales.

3. El problema de los desordenes alimenticios va mucho más allá de comer demasiado o no comer en lo absoluto

Aunque comer demasiado o no comer nada son síntomas de los desordenes alimenticios, el problema suele ser causado para enmascarar otros asuntos sin tratar que tiene el individuo. Por ejemplo, una persona puede desarrollar un desorden como este luego de vivir un evento traumático, si está pasando por mucho estréso si no puede manejar ciertos sentimientos. También puede unirse con otras enfermedades como la depresión o ansiedad.

4. Personas con desordenes alimenticios necesitan tanto apoyo como sea posible

Estas enfermedades suelen traer sentimientos de vergüenza, culpa, secretismo y separación de eventos sociales. Si no se apoya a una persona que esté pasando por esto, la enfermedad podría empeorar, así que lo mejor es tratar de ofrecerles ayuda, de decirles que tienen a alguien con quien contar que les quiere incondicionalmente. Hay que recordar que los desordenes alimenticios dan golpes fuertes en el autoestima, así que una forma de que esto cambie es que la persona sufriendo el problema se sienta querida y aceptada.

5. Los desordenes alimenticios afectan personas de todas las edades, razas y estilos de vida

Se ha reportado personas tan jóvenes como niñas de 8 años tienen anorexia, pero también personas ancianas de hasta 80 años. La anorexia y la bulimia también afecta a los hombres, a pesar de que la sociedad piense que este es un problema sólo de mujeres, aunque sólo un 15% de los casos reportados son masculinos. Sin embargo, el 50% de los casos de adicción a la comida son de hombres.