Dieta alcalina ¿es realmente efectiva?

La dieta alcalina, es un plan de alimentación que se basa principalmente en mantener un equilibrio entre los compuestos ácidos y alcalinos presentes en el organismo, con el fin de mantener nuestro peso ideal y evitar el temible efecto rebote, en la medida de todo lo posible.

Para entender como es que funciona, primero debemos tener un concepto esencial en el tema: el PH. El PH de nuestro cuerpo tiende a ser o muy ácido, o muy alcalino, gracias a las costumbres de alimentación que la mayoría de las personas han adquirido en los últimos años. Es necesario regular el nivel de PH, con el fin de los órganos internos puedan llevar a cabo sus funciones correctamente y así evitar el aumento de peso.

Es en esta premisa donde la dieta alcalina cobra su importancia. Gracias a su inclusión de alimentos que en su mayoría, poseen propiedades alcalinas, es que es posible deshacerse del peso excesivo aumentando las dificultades para recuperarlo.

Así pues, este regimén pretende incorporar una cantidad del 80% en ingredientes alcalinos, mientras que el porcentaje restante estará compuesto por los ácidos. Los alimentos permitidos en la dieta alcalina son:

  • dieta alcalinaFrutas frescas y frutos secos
  • Abundantes vegetales, legumbres y hortalizas
  • Huevos
  • Cereales integrales
  • Pescado

Estos deben ser acompañados por una ingesta adecuada de agua (por lo menos 2 litros al día). También pueden incluirse tés, como el rojo y el verde, que son muy efectivos para adelgazar.

De la misma manera, los alimentos prohibidos en la dieta alcalina incluyen las carnes rojas y los embutidos, los derivados de la leche como mantequillas, quesos y cremas, bebidas gaseosas e irritantes como el café, y el exceso de sal y azúcares en comidas como las golosinas y la comida chatarra.

Practicar la dieta alcalina te permitirá, además de llevar una alimentación balanceada, prevenir enfermedades como la diabetes.

Mas información en: Dieta Alcalina