Drunkorexia, dejar de comer para beber más alcohol

En un artículo anterior, te hablábamos acerca de algunos nuevos trastornos alimenticios que han llegado a afectar a buen número de personas en la actualidad, entre los cuales mencionamos la drunkorexia, una enfermedad que se caracteriza por las restricciones en la alimentación a fin de poder consumir más alcohol. Dicho problema puede ser muy destructivo y ciertamente es alarmante que se presente poco a poco, con más frecuencia sobretodo en las personas jóvenes. Hoy te hablamos con más detalle acerca de él, para que sepas identificarlo si llega a afectar a alguien cercano a ti.

1995 --- Alcoholism --- Image by © Robert Essel NYC/CORBIS

¿En qué consiste la drunkorexia?

Quienes se ven afectados por este trastorno pueden dejar de comer por horas, a fin de compensar las calorías que estarán ingiriendo cuando vayan a consumir bebidas alcohólicas. Este comportamiento es más usual en los jóvenes, puesto que la mayoría de ellos llevan un estilo de vida en el que le conceden gran importancia a la fiestas, más a la vez se preocupan de manera desmedida por como se ven y cuanto pesan.

Básicamente, la enfermedad pone a la persona en posición de elegir si prefiere comer o beber, decantándose a menudo por lo segundo.

¿Qué señales pueden indicar la presencia de drunkorexia?

Los signos de alarma más comunes para darse cuenta de que alguien se ha vuelto drunkoréxico, suelen ser los siguientes:

  • Evita las comidas familiares. También suele saltarsélas poniendo cualquier excusa de por medio.
  • Siempre busca consumir alcohol. Sobretodo en las reuniones sociales, pues no se divierte a menos que beba.
  • Muestra bruscos cambios de humor. Puede comportarse agresivo con sus familiares y amigos sin motivo aparente.
  • Se deteriora físicamente. Presenta daños palpables en la piel, sobretodo hinchazón.
  • Experimenta cambios extremos en su peso. Lo pierde de manera repentina en poco tiempo y siempre parece estar obsesionado con él.