¿Eres adicto a los carbohidratos?

Los carbohidratos comprenden todo un grupo de alimentos que se encuentran entre los más difíciles de dejar y que ciertamente pueden hacernos tener hambre con más frecuencia, y todo tipo de antojos. No por nada entre ellos se encuentran las pastas, el pan, las galletas, las patatas y el arroz, entre otros que si bien pueden brindarnos la energía que necesitamos, también son responsables principales en el aumento de peso. Por eso es crucial entender cuando desarrollamos adicción a los hidratos de carbono y que es lo que podemos hacer para revertir dicha situación.

carbohidratos

¿Cómo surge la adicción a los carbohidratos?

Los hidratos de carbono tienen un alto índice glucémico que provoca desequilibrio en la insulina que contiene la sangre. Este cambio tan brusco, es lo que origina la sensación de hambre a deshoras y los antojos, pero sobretodo puede influir en nuestros niveles de serotonina. Esta última es uno de los neurotransmisores más importantes que tenemos en el organismo, pues funge como la responsable del estado de felicidad.

También está ligada a la sensación de sentirse satisfecho y cada vez que el cuerpo produce una cantidad adecuada de serotonina, podemos controlar mejor nuestro apetito.

Sin embargo, todo esto se viene abajo cuando se producen los desequilibrios antes mencionados.

¿Qué se puede hacer para lidiar con esta adicción?

Comer hidratos de carbono en exceso, usualmente es un problema tanto nutricional como emocional, por lo cual es importante que prestes atención a dos cosas:

  • Los alimentos que tienes en casa. Procura comer más proteínas así como consumir vegetales y frutas, abundantes en minerales y vitaminas.
  • Busca distraerte para mejorar tu estado de ánimo. El ejercicio y la distracción contribuyen a la producción de serotonina y otras hormonas que te harán sentirte mejor contigo mismo, y por consiguiente evitar los ataques de apetito.