El estrés y la ansiedad en las dietas

Muchas veces al fracasar en una dieta son la ansiedad y el estrés los principales causantes, pero, ¿porque pasa esto?, es bien sabido que estos dos factores intervienen negativamente en todas las áreas de nuestra vida ya que disminuyen nuestra fuerza de voluntad y desempeño en las tareas. El estrés y el ansiedad dificultan desde la sexualidad hasta la toma de decisiones, siendo la toma de decisiones y la fuerza de voluntad los ingredientes necesarios para llevar una dieta de manera constante.

Si no se hace nada por eliminar el estrés y la ansiedad perder peso sera una tarea difícil y muy posiblemente o se quede en buenas intenciones y nunca se lleve a cabo o sea una dieta de unos cuantos días.

Existen medicamentos para disminuir el apetito pero estos tampoco darán buenos resultados si no se controla la ansiedad y el estrés. Algunas personas cuando tienen ansiedad sienten antojo por alimentos altos en azúcar y privarse de ellos influye negativamente en su estabilidad emocional y como consecuencia podría recaer en el consumo de alimentos que están excluídos de su dieta de adelgazamiento.

vencer la ansiedad por la comida

Ademas de la ansiedad, el estrés emocional también influye negativamente en la fuerza de voluntad de las personas al tratar de llevar una dieta baja en azúcares y en grasas. En estos casos lo mas recomendable es de vez en cuando comer porciones pequeñas altas en proteína y bajas en carbohidratos. Poco a poco el consumo de alimentos que no estén incluidos en la dieta hasta lograrlo, no siempre funciona dejar todos los alimentos “negativos” de una sola vez ya que esto puede causar episodios de estrés y ansiedad. En esos momentos de ansiedad por la comida una posible solución es aplicar la psicología inversa, por supuesto aplicada a ti mismo, puedes leer mas sobre esto en: ¿que es la psicología inversa?

Una vez que se logre el objetivo si la persona desea conservar su figura ideal y su bajo peso deberá acostumbrarse a consumir de por vida de acuerdo a las siguientes proporciones:

  • 50% frutas y vegetales.
  • 28% carnes blancas, pollo, pavo o pescado.
  • 22% carbohidratos, papas, pasta u arroz.

Como ya hemos mencionado en otros artículos, una dieta no se compone nada mas de alimentos, quien te diga que solo necesitas alimentos te esta mintiendo y no esta preocupado verdaderamente por tu salud, quizá solo tenga intenciones de vender o sea por desconocimiento. El ejercicio físico debe formar parte de nuestra rutina diaria pues ademas de ayudarnos a adelgazar es sumamente útil para la salud. Consulta con un especialista que rutinas de ejercicio son las adecuadas de acuerdo a tu edad y estado físico, el sin duda encontrara el ejercicio mas adecuado para ti.

Así que ya lo sabes, controla tu estrés y ansiedad, aliméntate bien y haz ejercicio.