Gluten, ¿qué es y por qué tiene tan mala reputación?

Mucho se ha escuchado mencionar al gluten dentro del ámbito del fitness y la alimentación, sin embargo aún son muchas las personas a las que no les queda claro a que se refiere este concepto y porque se le ha dado una reputación tan negativa si se trata de la alimentación. En el artículo del día de hoy, nos dedicamos a responderte estas dudas además de brindarte algunos consejos, para que tu dieta sea lo más saludable posible.

gluten

El gluten es una proteína que podemos encontrar en muchos cereales, tales como el centeno y el trigo. También se halla presente en variados productos, como los aderezos y las comidas procesadas que compramos en el supermercado. Puede decirse que es un elemento muy habitual en los hábitos alimenticios de la mayoría de la gente, por lo cual eliminarlo por completo de la dieta resulta algo muy complicado.

La razón por la cual se ha vuelto tan importante moderarse con el consumo de gluten (si bien no excluirlo por completo), es que el mismo puede provocar en el organismo reacciones que te dificultarán adelgazar. La sensación de hinchazón, una digestión más retardada y problemas de salud gastrointestinal, son los más comunes.

Algunas medidas que puedes poner en acción para reducir tu consumo de gluten al máximo son las siguientes:

  • Aléjate de la comida chatarra y procesada. Papas fritas, galletas, dulces, pastas y bollería que no sean integrales. Esta proteína está presente en todas ellas y en cantidades que no son nada apropiadas.
  • Busca granos recomendados. El amaranto, la quinoa, el arroz integral, la avena e incluso las palomitas de maíz naturales, son alimentos que puedes consumir sin temor a sentir los síntomas antes mencionados.
  • Compra alimentos libres de gluten. Actualmente, muchas comidas cuentan con el certificado de “Free Gluten”, lo cual significa que no contienen en absoluto este elemento.