España alcanza proporciones “epidemicas” de Obesidad segun SEEDO

Considera necesaria la activación en consultas de atención primaria de protocolos médicos basados en indicadores clínicos de fácil medición, como el índice de masa corporal o el perímetro de la cintura.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han advertido este martes de que hay una “altísima prevalencia” de esta enfermedad en España, donde la prevención es todavía una asignatura pendiente. En este sentido, los especialistas consideran que el médico de familia es “una de las más efectivas armas”, ya que “son los mejores conocedores de la historia clínica, social, familiar y ambiental de las personas que presentan cuadros de preobesidad o comorbilidad”.

personas obesas

Asimismo, consideran necesaria la activación en consultas de atención primaria de protocolos médicos basados en indicadores clínicos de fácil medición, “como el Índice de Masa Corporal (IMC) o el Perímetro de la Cintura”, y aseguran que esta clase de medidas “supondría un importante ahorro económico para el sistema público de salud”.

En España, las personas con sobrepeso superan ya el 51% de la población de entre 35 y 74 años, una proporción que SEEDO tilda de “epidémica”. En cuanto a la población infantil, el exceso de kilos afecta a un tercio del total.