Como prevenir la anorexia

Las personas que sufren de anorexia dejan de comer para obtener el cuerpo perfecto, o al menos lo que ellos creen que es perfecto. De hecho, uno de los síntomas de la anorexia es pensar que se está pasando de peso aunque se esté por debajo del ideal. Las personas con esta enfermedad se ven en el espejo y ven a un alguien que está gordo, que no tiene el cuerpo “perfecto” y por esto piensa que dejar de comer es lo mejor que puede hacer para perder peso rápidamente y evitar el ansiedad que sienten durante todo este ciclo.

bulimia y desordenes alimenticios

Para evitar la anorexia o al menos prevenirla, hay algunas cosas que se pueden hacer. Veamos unas ideas para tomar en cuenta.

  • Es ideal que se comience a prevenir la anorexia y otros desordenes alimenticios desde que los niños están pequeños, enseñando a que tengan una imagen positiva acerca de su propio cuerpo, que no piensen que necesitan tener un cuerpo perfecto para que los demás los quieran. No se debe tratar que los niños hagan dieta para perder peso, sino hacerlos comer sanamente y desarrollar un lado activo para que crezcan manteniendo estas cualidades.
  • A pesar de que la anorexia afecta hombres y mujeres de todas las edades, es importante estar atentos si se tiene una hija adolescente porque en esta etapa es cuando se desarrolla la enfermedad con más frecuencia. Fíjate que tu hijo o hija no sienta una obsesión con tener sobrepeso y evita que tengan dietas extremas.
  • Trata de ser una persona que apoye a alguien que tenga este tipo de problemas, sin juzgar el por qué lo hacen. Y si es alguien que tiene algún tipo de ansiedad o miedos y puede ser propenso a este enfermedad, provee ayuda cuando sea necesario.
  • Si eres una persona que se siente al borde de desarrollar un desorden alimenticio trata de buscar ayuda con alguien en quien confíes y que te de apoyo incondicional sin juzgarte. Si no crees tener a alguien así en tu vida, busca a un psicólogo o psiquiatra que será la mejor opción siempre; un profesional sabrá qué necesitas en este caso.