¿Qué es el ayuno intermitente para bajar de peso?

El ayuno intermitente, es una dieta que ha adquirido cierta popularidad entre las personas que desean bajar de peso pero que al mismo tiempo, no quieren sentirse esclavos de un régimen determinado de alimentación o a las que se les complica bastante hacer varias comidas al día, ya sea por motivos de rutina o incluso de viajes frecuentes. No obstante, debido al déficit calórico que produce debe llevarse a cabo de manera balanceada y sobretodo, evitar propasarse a la hora de ayunar.

Young Woman Eating Cherry Tomato

Una dieta de este estilo, se caracteriza por no efectuar ninguna comida en un período de alrededor de 20 horas. Esto significa que las comidas a ingerir son mucho más largas (pueden extenderse hasta por una hora o más) y generalmente, se efectuan una o dos al día antes de comenzar con el período de ayuno. Si bien esto puede sonar extremo, es algo que ha demostrado tener puntos positivos como los siguientes:

  • Activa el metabolismo para acelerar la pérdida de grasa. El organismo pone a trabajar a la hormona responsable de la construcción de músculo, para aprovechar mejor las calorías.
  • Libera toxinas. Dejar pasar un período prudente de tiempo antes de volver a ingerir alimentos, es una buena medida para deshacerte de desechos de los que ya no requiere tu cuerpo.
  • Equilibra los niveles de ázucar en la sangre. A causa de que la quema de grasa se vuelve más constante, el azúcar presente en la sangre también tiende a disminuir a porcentajes más adecuados.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento. Ayunar de la forma apropiada le da tu cuerpo una especie de descanso, que con el tiempo le ayudará a lucir más joven.

Antes de someterte a un ayuno intermitente, es necesario que consultes con tu médico sobre las ventajas y desventajas que el mismo podría tener para ti. Si bien ha demostrado ser efectivo para adelgazar, no es un método para todos.