¿Qué es el metabolismo basal?

Cuando se habla de bajar de peso, es normal escuchar a varias personas quejarse acerca de su metabolismo. Para muchos es un misterio como hay personas delgadas que pueden comer prácticamente lo que quieran sin engordar un gramo y por el contrario, quienes deben privarse de demasiado adelgazando a duras pesas. Se dice que algunos tienen un organismo más eficiente que el de otros. Y es que aquí donde entra precisamente el metabolismo basal, ¿sabes lo qué es y cómo te puede servir para deshacerte de la grasa? Hoy te lo comentamos todo.

metabolismo

Metabolismo basal, ¿qué es y como funciona?

Se le llama así a la cantidad de energía que gasta el cuerpo sin necesidad de hacer ejercicio, o sea, las calorías que quemas mientras estás en reposo o simplemente haces actividades cotidianas tan simples como caminar, ver la televisión o hasta digerir la comida. Hasta la más mínima función de tu organismo necesita un gasto calórico para llevarse a cabo, por más mínima que sea.

Esta característica varía en las personas de acuerdo a factores como el sexo, la edad, la masa muscular, la estatura y el peso. Afortunadamente, el tejido muscular es algo que se puede modificar para acelerarla.

¿Qué relación hay entre el metabolismo basal y la masa muscular?

Es muy sencillo. Quienes tienen más músculo necesitan gastar más calorías para mantenerlo y es por eso que una vez que se acostumbran a la actividad física, su propio cuerpo quema mucha más grasa de manera más fácil. Todo lo contrario a la situación que viven las personas sedentarias o con sobrepeso, pues una vez más, hay que recordar que el músculo no es igual que la corpulencia.

En el próximo artículo, te comentamos que puedes hacer para calcular tu metabolismo basal y adelgazar de acuerdo a él.