¿Qué es el Síndrome de Prader Willi?

Existen varios trastornos alimenticios que son prácticamente desconocidos, pero que no terminan de demostrarnos cuan extraño puede ser el mundo. El síndrome de Prader Willi, es una enfermedad genética caracterizada por ciertas anomalías en la hipófisis y el hipotálamo, presentándose sobretodo durante el período neonatal y a lo largo de los dos primeros años de vida de una persona. Quienes son diagnósticados con este trastorno tienen altas probabilidades de desarrollar obesidad mórbida en su infancia y su adultez, además de inconvenientes psiquiátricos derivados de dicha condición.

síndrome

Características del síndrome de Prader Willi

Los pacientes que presentan esta enfermedad pueden reconocerse mediante las siguientes señales.

  • Problemas con su desarrollo psicomotor y deficiencia intelectual.
  • Tendencia a contraer diabetes.
  • Exceso de apetito y la sensación de nunca estar satisfecho, por más que se consuma.
  • Deficiencia en la producción de hormonas del crecimiento, tiroideas y gonadotrofinas.
  • Una sensibilidad baja al dolor.
  • Alteraciones en el cielo del sueño.
  • Cambios bruscos de comportamiento.
  • Dificultades de la respiración mientras se duerme.

Con respecto al físico, además de la obesidad, es común encontrar elongaciones en el rostro y narices prominentes.

¿Qué es lo que ocasione el Síndrome de Prader Willi?

La aparición de esta enfermedad se debe a una alteración en los genes del cromosoma número 15. No existe una cura, aunque si la posibilidad de detectarlo de manera temprana, por medio de tests genéticos que es necesario practicar durante las primeras etapas del embarazo.

En cuanto a los tratamientos de los que se pueden hacer uso para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, se encuentran medicamente para combatir la diabetes, apoyo psiquiátrico, fármacos que regulen la producción de hormonas y por supuesto, una buena alimentación. En este trastorno hay que seguir toda una serie de precauciones y cuidados, ya que son varias las consecuencias que desencadena.