¿Qué es la hiperfagia?

Antes hemos hablado de trastornos alimenticios tan comunes como lo son la bulimia y la anorexia, tan difundidos en Internet y por los medios de comunicación. Sin embargo, la verdad es que hay más enfermedades que tienen mucho que ver con la alimentación y de las que la gran mayoría de las personas no sospecha nada. Una de ellas es la hiperfagia, padecimiento del cual te hablaremos el día de hoy y que a menudo, va de la mano con la bulimia.

hiperfagia

¿Qué es la hiperfagia?

Es una condición en el que la persona que la padece ingiere grandes cantidades de comida. Estos episodios pueden darse en cualquier momento del día y de manera continua, inclusive inmediatamente después de las comidas. A diferencia de la bulimia, quienes lidian con la hiperfagia no suelen imponerse a sí mismos comportamientos con los que traten de compensar el consumo desmesurado de alimentos.

No obstante, este problema también suele darse como un derivado de dicho trastorno.

¿Cuáles son las consecuencias de la hiperfagia?

Esta enfermedad se caracteriza más que nada, por el aumento de peso repentino. Sino se controla adecuadamente además puede tener como resultado la obesidad mórbida, pues de hecho, no son pocos los casos en los que figura como un factor para la aparición de la misma.

Pero la hiperfagia también es motivo para la aparición de otros padecimientos, como la diabetes, el hipertiroidismo, la hipoglucemia y enfermedades relacionadas con el corazón. Otras complicaciones que pueden presentarse son el síndrome premenstrual, la ansiedad y la depresión.

La mejor manera de lidiar con este trastorno, es recibiendo buen apoyo psicológico y medicamentos que se prescribirán de acuerdo a la condición de quien haya sido diagnosticado con ella. La comprensión de la gente cercana, como familiares y amigos, es crucial en casos como estos, en los que es muy difícil que las personas afectadas abandonen sus hábitos alimenticios.