¿Qué es la Vigorexia y cuales son sus síntomas?

Al hablar de trastornos alimenticios, solemos pensar en enfermedades como la anorexia y la bulimia que mayoritariamente, son padecidas por mujeres jóvenes, aunque lo cierto es que se ha demostrado que también pueden afectar a varones, niños y adultos. Lamentablemente los padecimientos de este tipo no se limitan a estos dos ya mencionados. El día de hoy te hablaremos de la vigorexia, un trastorno que es muy frecuente sobretodo en los hombres y que puede tener consecuencias severas en las personas que se ven bajo su influencia negativa.

vigorexia

También conocida como anorexia inversa, la vigorexia se caracteriza por originarse del temor de una persona a ser muy débil o pequeña. Esta percepción de su cuerpo le lleva a ejercitarse al extremo, llegando al grado de desarrollar grandes cantidades de masa muscular.

Las personas vigoréxicas pueden identificarse por poseer una musculatura más grande de lo normal, así como por pasar períodos de tiempo muy largos en el gimnasio. Su vida gira en torno al ejercicio y esto generalmente, termina por deteriorar sus relaciones personales y su rutina diaria. Son perfeccionistas incorregibles y nunca parecen estar satisfechos con su apariencia física, porque al igual que sucede con otros trastornos de la alimentación, no son capaces de tener una percepción real de su mismos.

Dentro de los síntomas principales que presenta esta enfermedad se encuentran los siguientes:

  • Mirarse al espejo repetidas veces a lo largo del día.
  • El consumo de hormonas o drogas como los esteroides, que incrementan el tejido muscular pero tienen otros efectos adversos en el organismo.
  • Inseguridad o timidez, contrarios al aspecto grande que pueden llegar a lucir los vigoréxicos.
  • Una preocupación constante por la alimentación, llegando a seguir dietas sumamente severas.
  • El saltarse o evitar las comidas también es un comportamiento recurrente en quienes llegan a lidiar con la vigorexia.