Riesgos y beneficios de la leche cruda

Hoy en día, cuando se encuentra tan de moda eso de volver a la alimentación natural y consumir muchos alimentos orgánicos, hay quienes han popularizado el hábito de tomar leche cruda, es decir la leche que viene de cabras, vacas o hasta ovejas sin pasteurizar. Si bien esto conlleva varios beneficios también hay que estar conscientes de los riesgos que puede suponer. Nosotros te hablamos del lado positivo y negativo de este controversial detalle de nutrición en el artículo de hoy. ¡No los vayas a perder de vista!

leche

Beneficios de tomar leche cruda

  • Tu cuerpo recibe mejor los nutrientes que contiene. Hay muchas vitaminas y minerales presentes en ella, cuyas propiedades si bien no desaparecen con la pasteurización, son más potentes cuando la bebida está recién ordeñada.
  • Te aporta importantes enzimas. Hay decenas de enzimas muy buenas en la leche cruda que fortalecen tu sistema inmune y son esenciales para tu organismo. En el proceso de pasteurización la mayoría de ellas se llegan a perder.
  • Es una importante fuente de proteína. La leche en su estado natural contiene no solo más proteínas que la pasteurizada, sino también grasas buenas que activan tu metabolismo para mantenerte delgado.

Riesgos de tomar leche cruda

  • Hay muchas bacterias que solo pueden matarse con el proceso de pasteurización. Tomar leche en su estado natural podría ocasionarte serios problemas de salud si tu organismo no es lo bastante fuerte. Enfermedades como la salmonella, la E coli y otros malestares que provocan síntomas como la diarrea y los vómitos, están muy presentes en lácteos sin pasteurizar.

Por supuesto, hay muchas personas y comunidades rurales que beben leche cruda sin sufrir ningún efecto adverso. En el caso sobretodo de las últimas, se debe a que son gente con un sistema inmune muy reforzado, ya que se han acostumbrado a beberla así.