¿Estamos quemando grasa cuando sudamos?

Una duda que se suele presentar bastante al hacer ejercicio, es si la transpiración indica el nivel de calorías que estamos quemando. Se dice que mientras estemos en mejor más sudor desprenderá el organismo y que de hecho, “se tiene que sudar si quieres ver resultados”. Si bien esto último no es más que una manera de decir que hay que esforzarse con el ejercicio para bajar de peso (lo cual generalmente es cierto), la primera afirmación no está del todo equivocada. Pero cuidado, porque el sudor no es lo mismo que la grasa.

sudar

¿Por qué es que sudamos?

El sudor es una manera por la cual el cuerpo empieza a eliminar las toxinas y desechos que ya no necesita. Esta conformado por agua, ázucar y minerales, entre otros fluidos que se encuentran dentro del organismo. La razón por la cual se vuelve más evidente cuando nos ejercitamos, es porque también tiene la función de refrescarnos y de regular nuestra temperatura, que se incrementa con las actividades físicas.

Cada vez que hacemos ejercicio, los latidos del corazón se vuelven más acelerados, la respiración incrementa y el sistema respiratorio requiere de una oxigenación mayor. Cambios como estos aunados a la pérdida de hidratación, vuelven indispensable el hecho de ponerse a sudar; pero también indican esfuerzo.

Por otra parte, el olor del sudor es otra de las mejores señales que existen para detectar hábitos correctos de alimentación. Cuando el mismo se torna desagradable, es más que probable que la persona en cuestión este ingiriendo comidas poco saludables y muy altas en grasa y azúcares, además de que puede estar bebiendo poca agua. En caso contrario, el olor no representa problema alguno.

En conclusión, sudar no es sinónimo de estar perdiendo grasa o calorías; sino una respuesta natural del organismo cuando aumenta su trabajo físico.