Todo lo que necesitas saber sobre los carbohidratos

Los carbohidratos son un elemento más que necesario en la dieta pero a los que también se le suele temer, puesto que pueden engordar más que las proteínas. Es por eso que cuando se trata de ellos, hay un par de cosas que siempre te conviene saber para saber de donde puedes obtener energía y cuales son los alimentos que deberías evitar, si no quieres terminar aumentando de peso.

carbohidratos

Antes que nada, debemos diferenciar que hay dos clases de hidratos de carbono:

  • Carbohidratos complejos. Se trata de los más recomendables para el organismo y son llamados de esta forma, porque su digestión es más lenta. Esto permite que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan estables, reprimiendo el hambre por más tiempo y dándote suficiente energía a lo largo del día. Los puedes obtener de cereales como el arroz integral, el trigo y otros de tipo integral, además de las leguminosas y legumbres, los tubérculos y ciertas frutas y vegetales.
  • Carbohidratos simples. Son totalmente opuestos a los anteriores, ya que al digerirse demasiado pronto por el organismo, mantienen los niveles de glucosa muy irregulares. Esto provoca que sientas hambre más a menudo y también te quita energía. Los hidratos de carbono de esta clase provienen de alimentos refinados como la bollería, el pan blanco, las pastas no integrales y los pasteles.

¿Por qué son necesarios los carbohidratos?

Muchas dietas los prohíben cometiendo un grave error. Hacer esto provoca cambios en el PH natural de tu cuerpo y también te quita líquidos necesarios, haciendo que acumules más grasa y deshidrátandote progresivamente.

Lo importante no es eliminarlos, sino consumir solamente aquellos que te hacen bien y combinarlos con un buen porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales. Haciendo esto, también puedes prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes, que pueden provocar los carbohidratos simples.