Tratamiento para el Síndrome del Comedor Compulsivo

En nuestro artículo anterior te hablamos acerca del Síndrome del Comedor Compulsivo, un trastorno en el cual los atracones de comida se vuelven un hábito y que también puede ser muy peligroso para salud. No solo porque bien puede estar relacionado con otras enfermedades de la alimentación, (tales como la bulimia, por ejemplo), sino también porque esta afección tiene síntomas que son difíciles de soportar para el organismo cuando se vuelven frecuentes, (vómitos, diarrea, depresión, etc). Por eso resulta tan importante saber como se tiene que tratar antes de que derive en algo mucho peor para quien lo padece.

comedor

Antes que nada, es necesario saber que comer compulsivamente no es algo que dependa de la fuerza de voluntad de la persona. Si así fuera, no habría sido aceptado plenamente como un trastorno alimenticio.

Se trata de una situación que requiere ayuda profesional ya que no solo es fisiológico, también es emocional y puede volverse social.

En resumen, estos son los pasos generales que deben seguirse para ayudar a un comedor compulsivo:

  1. Lograr que acepte que tiene un problema y formar una red de apoyo para ayudarlo. Muchas veces, es necesario que familiares y amigos estén al tanto de lo que ocurre, pues quienes tienen un trastorno alimenticio necesitan paciencia y comprensión de su entorno.
  2. Acudir con un experto en nutrición y también brindarle ayuda psicológica. Ambos son indispensables para tratar el problema. Recuerda que los atracones de comida son signo de que algo va mal con el bienestar emocional de quien los tiene.
  3. Llevar una dieta balanceada y bien monitoreada. En especial porque dentro del síndrome usualmente, suelen ingerirse grandes cantidades de azúcar y comida chatarra, que conllevan a los cambios de peso y otras consecuencias negativas.

Siempre es posible salir de esta enfermedad, aunque tienes que saber que lleva su tiempo.