6 alimentos para cuidar tus dientes

Mantener los dientes y las encías saludables no solo implica la higiene dental. Si bien definitivamente debe cepillarse los dientes, usar hilo dental y visitar regularmente a su dentista , la dieta adecuada también puede proteger sus dientes y encías. Así como tenemos alimentos buenos para la presión arterial y el corazón, podemos comer ciertos alimentos para mantener nuestra salud bucal. En esta guía, aprenderá sobre:

  • Los mejores alimentos para el esmalte y la estructura de los dientes
  • Cómo llevar una dieta que mantenga la boca sana
  • Alimentos que pueden dañar tus encías y dientes
Como tener dientes sanos

Bebidas que son buenas para tus dientes

¿Sabías que la mejor bebida para tu salud bucal no solo es gratis sino de fácil acceso? Simplemente tome un vaso, encienda el fregadero y disfrute. Así es, el agua ayuda a que sus dientes y encías se mantengan en la mejor forma. El agua mantiene la salud dental de muchas maneras, incluyendo:

  • Enjuagarse los dientes.  No subestime la capacidad del agua para eliminar el ácido y los azúcares de los dientes. Puede ayudarlo a mantener sus dientes limpios entre cepillados. Y dado que el agua no contiene azúcar u otras sustancias que dañan los dientes, no tiene que preocuparse de que se añada daño.
  • Promover la producción de saliva. El agua también previene la boca seca, en la que no se produce suficiente saliva. La saliva funciona igual que el agua para limpiar los restos de comida, pero tiene la ventaja de incluir calcio, fosfato y flúor.
  • Aportando flúor.  El fluoruro previene naturalmente las caries. Como un mineral común en el agua, a menudo se obtiene flúor a través del agua embotellada o del grifo. Muchos lugares agregan fluoruro a su suministro de agua para una protección dental adicional.

Alimentos buenos para el esmalte de los dientes

alimentos para cuidar encias de los dientes

El esmalte de los dientes actúa como una capa natural de protección contra daños y caries. Las bacterias y otras sustancias pueden debilitar este esmalte, dejando el diente debajo susceptible a daño. Cuando tiene caries, el esmalte de sus dientes se ha desgastado en un lugar en particular. Al elegir alimentos para la salud bucal, debe priorizar los alimentos que ayuden a reducir la cantidad de sustancias dañinas en la boca. Los siguientes tipos de alimentos pueden reducir la erosión del esmalte y, por lo tanto, las caries:

  • Alimentos masticables y ricos en fibra.  Si alguna vez ha comido una manzana, es posible que haya notado lo limpios que se sienten sus dientes después. Cuando se come algo con alto contenido de fibra que requiere masticar, la comida elimina físicamente los desechos cuando entra en contacto con los dientes. La masticación en sí anima a tu boca a producir más saliva, lo que naturalmente limpia tu boca. Además de las manzanas, también puedes probar las espinacas o las nueces.
  • Queso y otros productos lácteos.  Ya mencionamos los beneficios de la leche en la sección anterior, pero no descartes otros productos lácteos como el queso y el yogur. El calcio y la caseína, dos nutrientes que se encuentran en los productos lácteos, mantienen el esmalte fuerte. El queso tiende a tener más caseína que otros tipos de productos lácteos, pero puedes aprovechar estos nutrientes al comer otros alimentos como el yogur.
  • Chicle sin azúcar.  La goma de mascar mantiene los dientes de la misma manera que lo hacen los alimentos fibrosos. Te ayuda a crear más saliva para mejorar el proceso natural de autolimpieza de tu boca. Sugerimos chicle sin azúcar porque el azúcar puede causar caries, pero es posible que desee optar por sabores menos ácidos como la menta. Los estudios indican que  ciertos aditivos dañarán tu esmalte dental, especialmente cuando se combinan con el edulcorante xilitol. Pero, el xilitol por sí solo previene la caries dental.

Como regla general, beber mucha agua después de una comida puede reducir el impacto de los alimentos. Elimina parte del exceso de azúcares, bacterias y ácidos que quedan en los dientes después de comer.

Visitas regulares al dentista como parte de una buena higiene bucal

Obtener limpiezas y exámenes regulares de un dentista también es una parte esencial para mantener la salud dental. En Solución Dental, nos esforzamos por mantener sus dientes lo más sanos posible durante estas visitas.

Deja un comentario