Beber agua antes de las comidas te ayuda a adelgazar [Estudio]

Muchas veces hemos hablado de la importancia del agua, pues mantenernos hidratados es esencial para que el cuerpo siga quemando calorías. Hoy queremos mostrarte un estudio que revela datos interesantes, según los cuales es mucho más sencillo adelgazar si bebes agua antes de cada una de tus comidas fuertes; un tip que deberías comenzar a aplicar en tu rutina diaria si todavía no te estás hidratando lo suficiente.

agua

Para llevar a cabo esta investigación se reclutó a un grupo de más de 80 personas que padecían obesidad, de las cuales se registró el peso antes de que comenzaran a aplicar esta medida.

Acto seguido se los separó en dos grupos iguales que se mantuvieron en observación. Al primer grupo se le pidió ingerir 500 mililitros de agua 30 minutos antes de tomar el desayuno, la comida y la cena, mientras que el otro simplemente debía esforzarse por imaginar que tenían el estómago lleno, previamente a estas comidas. Los resultados que se obtuvieron al final fueron muy interesantes.

Tras doce semanas de observación, se supo que los individuos del primer grupo había perdido 1,3 kilos más que el resto de sus compañeros. Ellos no solo se habían moderado más al consumir sus alimentos, sino que también habían sentido menos hambre.

Lo más importante fue que el estudio también contemplo varias características generales, como la edad, el sexo y la raza a la que pertenecían estas personas. Esto demuestra que sin lugar a dudas, el agua es muy importante para perder peso y acelera la quema de calorías. Lo mejor como ya se mencionó, es hacerlo antes de tomar una comida fuerte, ya que te aporta saciedad y hará que puedas medirte con tus alimentos, sin que sientas que te quedas con hambre.

Y tú, ¿te animas a tomar más agua cada día? ¿O te parece muy complicado?

El chocolate es saludable para el corazón

¿Quién no adora el chocolate? La verdad es que este delicioso alimento tiene muchas propiedades que son buenas para el organismo y la que te vamos a mencionar el día de hoy, te dará una razón más para querer comerlo más a menudo. Y es que estudios recientes apuntan que la ingesta de cacao contribuye mucho a la salud del corazón, previniendo varias enfermedades cardiovasculares. De hecho, las personas que suelen comer esta golosina más a menudo son más saludables. Y te comentamos el porque con lujo de detalles, a continuación.

chocolate

El chocolate y los padecimientos cardiovasculares

Hace tiempo que varios investigadores asociaban el consumo de chocolate negro con los efectos que tenía directamente sobre el corazón. Este tipo de chocolate, a diferencia de los que usualmente se compra en las dulcerías y supermercados, tiene una cantidad muy baja de azúcar y es rico en cacao puro, lo cual es muy beneficioso.

Los flavonoides, son una sustancia contenida en el chocolate amargo, que cumplen con la función de proteger al corazón en contra de enfermedades como los infartos y el colesterol alto. Si bien los científicos aun no han podido establecer una relación del todo directa entre este alimento y dichos problemas, los estudios que se han llevado a cabo son concluyentes. En específico, uno que fue realizaco por un equipo de expertos de la Universidad de Aberdeen y el cual tuvo como voluntarias a más de 20,000 personas a las que se observó por un período de 12 años.

Sus resultados condujeron a la acción de los flavonoides en la salud del corazón y fueron publicados en la revista Heart, una de las publicaciones más prestigiosas de las Estados Unidos.

En conclusión: comer una pequeña porción de chocolate negro cada día puede ponerte de mejor humor y ayudarte a ser más saludable.

La importancia del Omega 3 para adelgazar

El Omega 3 es uno de los ácidos grasos más importantes que le puedes brindar a tu organismo y con múltiples beneficios. Este elemento no puede ser sintetizado naturalmente por el cuerpo humano, por lo que es esencial obtenerlo de alimentos como las nueces y el pescado, que lo contienen en abundancia. Se sabe que es ideal para mantener ciertas partes corporales saludables, como el cabello y las uñas. No obstante, algo que te alegrará saber es que también puede tener una función esencial cuando estás tratando de perder peso.

omega

¿Cómo nos ayuda el Omega 3 a adelgazar?

Este ácido graso cuenta con la capacidad de disminuir los niveles de cortisol en la sangre, balanceando la proporción de grasa magra y de grasa corporal que tenemos.

Además, favorece mucho la quema de grasas y la sintesís de proteínas; este último proceso de gran importancia cuando tratamos de crear tejido muscular para consumir una mayor cantidad de calorías. Otro aspecto positivo que se ha descubierto es su influencia sobre le insulina, que tan relacionada está con el apetito.

Estos puntos demuestran que efectivamente, el Omega 3 cumple con un papel esencial en el proceso de adelgazar y mantener un peso sano.

¿Cuánto Omega 3 es recomendable tomar?

Según la Organización Mundial de la Salud, es importante ingerir al menos dos raciones de pescado por semana para obtener todo el Omega 3 que el cuerpo necesita. Esto te ayuda no solo a mantener mejor tu peso, sino también a tener un corazón saludable.

Sin embargo, sabemos que no todo el mundo puede consumir este alimento ni seguir tal frecuencia en su dieta. Si este es tu caso, los suplementos alimenticios son tu mejor opción. Una cápsula de Omega 3 al día, antes o después de cualquiera de tus comidas, te permitirá beneficiarte con todas sus propiedades de manera fácil.

Demasiada comida rápida causa depresión

Ya hemos hablado en distintas ocasiones sobre lo dañino que es consumir comida rápida, por el aumento de peso y las distintas enfermedades que el exceso de este tipo de alimentos conlleva. Hoy sin embargo, te vas a sorprender aun más cuando sepas que una dieta basada en platillos como pizzas, papas fritas, dulces, hamburguesas y otros por el estilo, puede ser también la principal causa de la depresión; uno de los padecimientos más comunes de nuestro tiempo.

comida

¿Qué relación tienen la comida rápida y la depresión?

Un estudio reciente en el ramo de la psiquiatría biológica ha revelado que consumir alimentos con un alto contenido de grasa, vuelve más propensas a las personas a sumirse en estados depresivos, pues la comida chatarra afecta las funciones neuronales e incluso te vuelve más proclive a desarrollar desórdenes psiquiátricos.

Tan solo piensa en los escasos nutrientes que contiene toda esta clase de alimentos. En cambio, son ricos no solo en aceites, sino también en azúcares y aditivos que tal vez te resulten deliciosos y hasta placenteros momentáneamente. No obstante, después de eso no te queda nada bueno.

Lo que los estudios revelaron

Para comprobar los efectos de la comida chatarra, se utilizó a un grupo de ratones. A algunos de ellos se les inyectaron microbiomas, que son un elemento muy presente en los alimentos ricos en grasa. Al resto de ellos se los dejó en observación para comparar con sus compañeros.

A la larga, se demostró que los roedores que habían sido inyectados se comportaban con más ansiedad que los que se habían mantenido intactos.

Esto terminó de aportar la evidencia suficiente como para aseverar que la comida rápida aumenta la tendencia a padecer depresión y otros estados mentales que puede derivar en enfermedad. Por no mencionar que el sobrepeso también provoca un enorme estrés en los afectados.

Comer huevos te ayuda a perder peso

¿Sabías tú que los huevos son un alimento ideal para adelgazar? Muchas personas dudan de esto pensando que es una comida repleta de grasas, pero la verdad es que si sabes como cocinarlos y los comes en el desayuno, pueden saciarte bastante y apoyar a tu metabolismo para que acelere la quema de calorías. Además, según estudios recientes, se han vuelto la base de una dieta nutritiva y saludable para mantenerte en forma. Entérate de los detalles a continuación.

huevos

Los huevos te aportan energía

Una de las mejores opciones a las que puedes apelar es consumir huevos en el desayuno o almuerzo. No solo son una gran fuente de proteínas sino que también contienen importantes vitaminas y minerales.

Se sabe además, que quienes comen huevos revueltos al comenzar el día sienten menos apetito que quienes se decantan por otras alternativas, como los cereales o el pan tostado. Este alimento es ideal porque sacia el hambre y evita los antojos de snacks a media mañana o medio día; un problema con el que se tiene que enfrentar bastante gente.

No solo esto sino que además, estudios han concluido que quienes desayunan huevo tienden a tener un mejor ánimo.

¿Cuál es la mejor manera de comer huevos?

Como ya se ha mencionado, es mucho mejor si los consumes en tu primera comida para que puedas aprovechar y quemar mejor la energía que te brindan. La manera en que los cocinas también es algo importante.

Los huevos hervidos o revueltos son muchos mejores que los fritos, porque al freírlos les estás añadiendo grasa que no necesitas y que definitivamente se puede quedar acumulada en tu cuerpo. Por último, no te olvides de combinarlos con otras proteínas bajas en grasa como las carnes magras, el tocina orgánico, el pollo e incluso el pescado para tener un platillo completo.

Ver películas tristes puede hacerte subir de peso

Es increíble como la televisión puede ser una gran influencia a la hora de comer. En artículos anteriores, hemos comentado lo recomendable que es no comer mientras la miras, pues es una distracción que provoca que comas de más sin darte cuenta. Hoy nos enteramos que según un estudio, las películas tristes son otro factor a evitar al mismo tiempo que comes, pues también podrían inducirte a excederte. ¿Cómo? Entérate de los detalles a continuación.

tristes

Las películas dramáticas bien hechas, tienden a hacer que el espectador se meta de lleno en la historia. Pero estudios llevados a cabo por los Archivos de Medicina Interna han revelado, que también podrían hacer que una persona que come al mirarlas, ingiera hasta alrededor de un 50% más de lo que habitualmente hace.

Dicha investigación fue llevada a cabo en un laboratorio, donde un grupo de personas se separo en dos equipos que miraron películas distintas. La primera, «Love Story», cinta que cuenta una historia de amor trágica y la segunda, «Sweet Home Alabama», catalogada más como comedia de romance.

Los resultados fueron contundentes. El público del filme dramático comió 125 gramos de palomitas en total por persona, mientras que quienes vieron la otra, ingirieron solo 98 gramos. Cantidades muy diferentes que demuestran como el poner atención al televisor, hace que alguien pierda la concentración a tal grado de olvidarse de las raciones que está consumiendo.

Algo parecido ocurre con las películas de acción que suelen tener el mismo efecto que las dramáticas. Y es que el ritmo acelerado de las mismas, ocasiona también que los espectadores coman de más.

Ahora que sabes esto, probablemente no quieras llevar más snacks la próxima vez que elijas una cinta trágica. Y si lo haces, tal vez debas procurar que se trate de bocadillos saludables para no aumentar de peso.

4 razones por las que puedes tener más hambre

Los ataques de apetito pueden surgir en los momentos más inesperados y por razones que ni te imaginas. ¿Sabías que es más combatirlos cuando estás consciente de todos los factores que los llegan a ocasionar? Esto puede marcar una obvia diferencia entre conseguir la figura que quieres o subir de peso. Por eso, nosotros te desvelamos el día de hoy cuatro en los que seguramente no te habías puesto a pensar.

hambre

  1. Hay mucha contaminación en donde vives. Algunos estudios han descubierto que ciertos compuestos contaminantes, como los pesticidas y los que se pueden encontrar en diversos plásticos, pueden provocar que las personas presenten más tendencia a aumentar de peso. Esto es porque dichos agentes trastornan el sistema endocrino, que es el que controla las hormonas y tiene mucho que ver con los cambios del cuerpo.
  2. Has iniciado con un nuevo ejercicio. Entrenar ya de por sí puede hacer que sientas hambre, pero si has comenzado con una nueva actividad física es aun más probable que esto suceda. Ocurre porque el organismo se está ajustando a un nuevo cambio en tu rutina y lo mejor que puedes hacer, es saciar tu apetito con un bocadillo bajo en grasa para después del entrenamiento.
  3. Tomas antidepresivos. Si estás bajo tratamiento médico por problemas de ansiedad o depresión, es importante que comas muy balanceado y cuides mucho tu peso, porque el tipo de medicamentos que se utilizan para tratar con estos problemas alteran las hormonas y te hacen más propenso a ganar algunos kilos.
  4. Duermes con la luz encendida. Parece extraño pero es cierto. Cuando tu organismo capta fuentes de luz cerca, no puede tener un reposo profundo y necesita descanso para seguir quemando grasa. Es por eso que se aconseja dormir de seis a ocho horas al día y con las luces completamente apagadas para adelgazar.

Causas que vuelven más lento a tu metabolismo

El metabolismo cumple con un papel fundamental cada vez que se trata de bajar de peso. Lo queramos o no, la manera en que el mismo funciona determina cuan rápido o lento se puede adelgazar. Esto es algo que deberías tener muy en cuenta si no estás obteniendo los resultados que deseas, al perder algunos kilos de más. Por supuesto, la alimentación que llevas influye bastante en como tu cuerpo está quemando grasa; aunque también hay otros factores en los que tendrás que ponerte a pensar, dependiendo de tu situación.

metabolismo

En resumen, estas son algunas causas que pueden llegar a ralentizar tu metabolismo:

  • El sedentarismo. La falta de ejercicio y la ingesta de comida alta en grasas, sales y carbohidratos refinados, provocan que el organismo se habitue a aumentar los depósitos de grasa, sin que está pueda ser empleada adecuadamente. Hábitos como el ayuno frecuente también, puesto que al privarte de comida nutritiva por demasiado tiempo, obligas a tu cuerpo a «estar preparado para pasar hambre», engordando más.
  • No dormir lo suficiente. ¿Sabías que quienes duermen poco y mal tienen más tendencia a subir de peso? Sin el descanso adecuado, el metabolismo no tiene la energía suficiente como para transformar las calorías en energía que se pueda quemar.
  • La edad. Es inevitable que a medida que vamos envejeciendo, nuestra masa muscular se vea reducida. Es por eso que resulta tan importante no dejar de practicar actividades físicas, ni alimentarse de manera nutritiva.
  • El hipotiroidismo. Se trata de una condición que sufren algunas personas y en la cual, las glándulas tiroides funcionan de manera anormal, provocando un desequilibrio hormonal que tiene como consecuencia el aumento de peso. Existen tratamientos médicos para lidiar con esta situación.
  • La diabetes. La razón por la que el metabolismo de los diabéticos puede funcionar más despacio, se debe al incremento de la glucosa en la sangre. Por ello es indispensable que se alimenten frecuentemente y se ejerciten con precaución.

¿Por qué el chocolate es tan adictivo?

Una de las cosas más complicadas de dejar de consumir, es el chocolate, una golosina que puede resultar realmente tentadora y adictiva. Y que además se transforma en un verdadero problema para quienes tratan de adelgazar. Pero ¿por qué nos resulta tan difícil renunciar a este delicioso alimento? ¿cuál es la causa de que sea tan complicado de dejar, a diferencia de otras comidas o dulces? Aunque no lo creas, existe una explicación que puede responder preguntas como estas e incluso ayudarte a comprender, porque es mejor trabajar en dejar este tipo de adicción de lado.

DOCU_GRUPO

El chocolate es especial, entre otros alimentos, por estimular los niveles de serotonina en el organismo. Esta sustancia es responsable de sensaciones como el placer y el bienestar, que a cualquier persona le resultan satisfactorias. De hecho, el azúcar forma un papel muy importante a la hora de incrementar este elemento.

No resulta ajeno para nadie que en ciertos momentos de estrés o hasta de tristeza, haya quien quiera reconfortarse con un poco de chocolate. Sentir esta clase de antojo también es común durante períodos de desorden hormonal, como el embarazo o la menstruación en las mujeres. Pero no solo esto, sino que además de todo es un ingrediente al que se le ha atribuido la fama de afrodisíaco, pues es muy placentero disfrutarlo hasta en los momentos íntimos.

Cuando un individuo quiere canalizar instantes como estos, es normal que incremente su consumo de azúcares y que mejor forma de hacerlo que con grandes cantidades de chocolate.

No obstante es importante estar conscientes de que esta adicción es algo que a la larga, se vuelve sumamente negativo. Mantenerla bajo control es muy importante no solo para evitar aumentar de peso, sino también para mantener un buen estado de salud. Como quien dice, un antojo no hace daño de vez en cuando pero si se vuelve una costumbre, entonces pasa a ser un peligro.

Las papas fritas pueden ser adictivas

Nadie puede resistirse a las papas fritas. Esta botana tan rica como poco saludable, contiene algo que a todos nos gusta y que sí, debemos aceptar que muchas veces no nos ha detenido para comer más de una. Seguramente tú ya sabes a que nos referimos y te parecerá muy difícil el hecho de apartarte de ellas, cuando las tienes frente a ti. Lo cierto es que un estudio ya ha demostrado que este alimento puede crear adicción, debido a que estimula ciertas áreas del cerebro que tienen mucho que ver con estímulos como el placer y la sensación de obtener un premio.

papas fritas

La universidad alemana Erlangen-Nuremberg fue la encargada de llevar a cabo una investigación, en el que se observó a tres grupos distintos de ratas, que fueron alimentadas en base a dietas diferentes:

  • El primer grupo recibió alimentos balanceados, que suelen ser normales en el plan alimenticio de cualquier persona.
  • Al segundo se le dió exclusivamente papas fritas.
  • En el tercero, una combinación de carbohidratos y grasas muy parecido a las papas fritas, fue administrado a las ratas.

Los resultados arrojaron que los animales del segundo grupo mostraron mayor actividad en las zonas cerebrales, que ya han sido observadas cuando se trataba de brindarles una recompensa. Esto explicaría porque casi nadie puede decir que no a las papas fritas. Las mismas, además de ser ricas en grasa y calorías, resultan un ingrediente muy placentero del que es fácil comer más y más, a pesar de estar satisfechos. Incluso aumentan el apetito, dejando abierta la posibilidad de subir de peso.

Ahora comprendes porque es tan importante que las deseches de tu dieta si quieres ser delgado. Comerlas de vez en cuando no tiene nada de malo, siempre y cuando lo hagas con bastante moderación y seas consciente de que sus efectos en el organismo.