Beber agua antes de las comidas te ayuda a adelgazar [Estudio]

Muchas veces hemos hablado de la importancia del agua, pues mantenernos hidratados es esencial para que el cuerpo siga quemando calorías. Hoy queremos mostrarte un estudio que revela datos interesantes, según los cuales es mucho más sencillo adelgazar si bebes agua antes de cada una de tus comidas fuertes; un tip que deberías comenzar a aplicar en tu rutina diaria si todavía no te estás hidratando lo suficiente.

agua

Para llevar a cabo esta investigación se reclutó a un grupo de más de 80 personas que padecían obesidad, de las cuales se registró el peso antes de que comenzaran a aplicar esta medida.

Acto seguido se los separó en dos grupos iguales que se mantuvieron en observación. Al primer grupo se le pidió ingerir 500 mililitros de agua 30 minutos antes de tomar el desayuno, la comida y la cena, mientras que el otro simplemente debía esforzarse por imaginar que tenían el estómago lleno, previamente a estas comidas. Los resultados que se obtuvieron al final fueron muy interesantes.

Tras doce semanas de observación, se supo que los individuos del primer grupo había perdido 1,3 kilos más que el resto de sus compañeros. Ellos no solo se habían moderado más al consumir sus alimentos, sino que también habían sentido menos hambre.

Lo más importante fue que el estudio también contemplo varias características generales, como la edad, el sexo y la raza a la que pertenecían estas personas. Esto demuestra que sin lugar a dudas, el agua es muy importante para perder peso y acelera la quema de calorías. Lo mejor como ya se mencionó, es hacerlo antes de tomar una comida fuerte, ya que te aporta saciedad y hará que puedas medirte con tus alimentos, sin que sientas que te quedas con hambre.

Y tú, ¿te animas a tomar más agua cada día? ¿O te parece muy complicado?

Agua de cobre, otro remedio para adelgazar

En este blog hemos abordado una buena variedad de remedios naturales, que pueden darte un empujoncito para perder un poco más de peso. Tal vez el que tenemos para mostrarte el día de hoy te vaya a sorprender un poco. Se trata del agua de cobre, un remedio que de hecho es muy antiguo y a la que se le conocen muchas propiedades beneficiosas.

agua

¿Cómo se prepara el agua de cobre?

Lo único que tienes que hacer es colocar un poco de agua en un recipiente hecho de cobre, esto con el objetivo de que los componentes del mineral se queden impregnados en el líquido. Lo más recomendable es que hagas esto por la noche, para que puedas beberla en la mañana después de levantarte. Si has almacenado una gran cantidad siempre puedes contar con la tranquilidad de que durará en buenas condiciones por bastante tiempo.

El cobre es uno de los elementos más esenciales para el organismo y su presencia ciertamente, puede ayudarre a acelerar el metabolismo a fin de que quemes más calorías.

¿Cuáles son los beneficios del agua de cobre?

Este líquido puede brindarte de ventajas como las siguientes:

  • Ayuda al sistema digestivo. Es muy útil para mejorar la función de absorción de los nutrientes de los alimentos, haciendo así que desheches más rápido lo que ya no te hace falta.
  • Estimula la transformación de grasa en energía. El cuerpo es capaz de usar toda esa grasa que sabe que debe quemar en lugar de almacenarla en partes como el abdomen.
  • Mantiene tus niveles energéticos estables. Lo mejor del agua de cobre es que, al estarte aportando un mineral tan valioso, también es buenísimo para que mantengas tu energía.

Acompañada de una dieta rica en fibra y ejercicio frecuente, esta agua puede darte muy buenos resultados si eres constante.

Potomanía, el trastorno de beber agua en exceso

En uno de nuestros artículos, mencionábamos la potomanía como un trastorno del que debías estar al tanto, a pesar de que no se suele hablar tanto de él como de la anorexia o la bulimia. Esta enfermedad tiene que ver con la ingesta de agua, un líquido que en principio es necesario y saludable pero cuyo exceso puede provocar severos daños en el organismo. ¿Te sorprende saber esto? Entonces no dejes de informarte de todos los detalles que compartimos a continuación.

potomania

¿Qué es exactamente la potomanía?

Esta enfermedad consiste en tomar agua en exceso, sobrepasando la ingesta recomendada que suele ser de dos a tres litros diarios. Así, un potomoníaco puede llegar a beber hasta ocho litros, poniendo en grave riesgo su cuerpo.

Los afectados por esta enfermedad tienen una necesidad compulsiva de tomar agua; muchas veces llevados por el deseo de mantenerse en forma y no engordar, ya que esto es algo que les ayuda a engañar el apetito. Lo hacen incluso sin que exista una sensación verdadera de sed y de la misma manera en que la comida supone un «alivio» para los comedores compulsivos, para ellos hidratarse en exceso es algo que se vuelve placentero.

¿Cuáles son las consecuencias de la potomanía?

El agua puede convertirse en un verdadero peligro cuando se rebasan los límites de su consumo, comenzando por alterar las funciones renales y la misma composición de la sangre, así como el equilibrio de los electrolitos en el organismo.

En resumen, la potomanía abre paso a los siguientes problemas:

  • Enfermedades renales crónicas. Los riñones tienen que esforzarse más para lidiar con la cantidad masiva de líquidos que entra al cuerpo.
  • Alteraciones en el hipotálamo.
  • Conducción a otros trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa.
  • Delirios y cambios drásticos de personalidad.
  • Diabetes mellitus y otros desórdenes hormonales.

Algunos alimentos ricos en agua que te hacen adelgazar

Siempre se menciona que lo ideal es tomar bastante agua no solo por salud, sino también como una medida sencilla que nos permite bajar de peso. Incluso existe el truco de que tomar este líquido bien frío acelera el metabolismo para quemar más calorías, (el cual de hecho, es cierto). No obstante, como no solo de agua se vive, hoy te proponemos incluir en tu dieta algunos alimentos que por su alto contenido en agua te aportan el mínimo de calorías, pero a la vez te hacen sentir muy satisfecho.

agua

Los más deliciosos y recomendables son los siguientes:

  • La sandía.
  • Los tomates.
  • El brócoli.
  • La coliflor.
  • La lechuga.
  • Las uvas.
  • El repollo.

¿Cuál es la ventaja de consumir alimentos que son ricos en agua?

Al comer más alimentos de este tipo combates el hambre y le das a tu organismo muchas vitaminas y minerales. No debes olvidar que una gran parte de nuestro cuerpo está compuesta por agua, por lo que este elemento es vital para mantenerte delgado y para que tu metabolismo pueda llevar todas sus funciones a cabo.

No solo eso, sino que un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tokio ha terminado de confirmar que las personas que consumen frecuentemente ingredientes como los anteriores, pierden más peso a lo largo del tiempo y sin necesidad de someterse a medidas muy radicales, como llevar a cabo demasiados ejercicios o iniciar con dietas demasiado estrictas. Esa es la principal ventaja que puedes apreciar de inmediato al modificar tus hábitos de alimentación.

Otro beneficio de estos alimentos es que normalmente los puedes consumir crudos. No necesitan cocinarse y de hecho es más ventajoso no hacerlo, ya que en su estado natural es más sencillo que mantengan todas sus propiedades.

Entonces ¿te animas a comer más alimentos de agua?

Las ventajas de sustituir el refresco por agua

Ya hemos mencionado muchas veces porque los refrescos pueden hacerte engordar, además de otras desventajas que conlleva su consumo al extremo. Por supuesto, está claro que no es fácil para todos dejar de tomar este tipo de bebidas y reemplazarlas por agua, sobretodo si ya se les ha hecho una costumbre hacerlo. Quizá tú todavía te encuentres dudando del porque deberías hacer este cambio. Por eso nosotros te mostramos nuestras mejores razones para convencerte.

agua

  • Bajas de peso. Por suerte es lo primero que vas a notar, por más increíble que suene. Los refrescos tienen más calorías de las que te imaginas y el agua ninguna. El solo hecho de pasar una semana tomando algo natural en vez de bebidas gasificadas, podría hacerte perder alrededor de un kilo.
  • Cuidas mejor tu economía. Es uno de los motivos principales que deberías tener en cuenta. El agua, además de ser más saludable, generalmente es más barata que comprar refresco. Piensa que si vas a gastar, es mejor que hacerlo en algo que no sean bebidas.
  • Te ves más atractivo. Y no nos referimos solamente a que serás más delgado. El agua tiene propiedades maravillosas que hacen que tu piel se vea más tersa e hidratada, luces con mayor vitalidad y te ves más despierto.
  • Es excelente para tu salud. No solo mantienes a raya la obesidad, también puedes prevenir enfermedades hacia el corazón, desintoxicar tu cuerpo e incluso concentrarte mejor en el estudio o el trabajo, ya que el agua despeja tu cerebro.

Ya vez que tomar agua tiene muchos beneficios en los que quizá no te habías detenido a pensar. Anímate a hacer un cambio saludable en tu vida y proponte a consumir más agua, en lugar de refrescos. Puedes estar seguro que desde los primeros días en que comiences a hacerlo, verás resultados.

Trucos para beber más agua en tu día a día

Siempre se nos dice lo recomendable que es beber dos litros de agua al día, no solo para mantenernos delgados, sino también porque eso nos ayuda a liberar toxinas del organismo y por supuesto, a conservar nuestra energía e hidratación. Pero sabemos también que a veces, no todos encuentran tan fácil estar bebiendo agua constantemente. A algunas personas no les gusta el sabor de este líquido al natural, otras no pueden acordarse de beber la suficiente y otras más, no pueden concebir acompañar su comida sin jugo o refrescos. Es por eso que en el artículo de hoy te brindamos algunos trucos que serán muy útiles para que te hidrates mejor.

agua

  • Prueba el agua con gas. No es lo mismo que el refresco pero si te has acostumbrado a este último, el agua gaseosa es una buena alternativa, ya que está libre de calorías.
  • Mide el agua que consumes en vasos. Debes tomar ocho todos los días y puede ser más fácil de lo que piensas. Dos en la mañana, dos después de mediodía, dos en la tarde y otros dos antes de acostarte.
  • Consume agua saborizada. Es deliciosa y mucho más saludable que los jugos y los refrescos. Si eres de los que prefieren beber algo con buen sabor junto a sus comidas, esta es la mejor alternativa que tienes.
  • Siempre lleva una botella de agua contigo. Tenla a la mano en tu oficina, en tu auto, cuando salgas de compras y hasta en tu habitación. Te recordará que tienes que conservarte hidratado.
  • Come más frutas y verduras. Las frutas y muchos vegetales, están conformados por una gran cantidad de agua y son totalmente aconsejables en la dieta de cualquier persona.
  • Otro buen truco es beber un vaso de agua antes y después de tu comida más importante del día.

¿Cómo dejar la adicción por el refresco?

Un problema que tienen varias personas cuando quieren bajar de peso, es lo difícil que les resulta dejar de tomar refresco, una bebida que si bien es deliciosa también es una auténtica barrera para bajar de peso a largo plazo. Y es que el problema de estas bebidas es precisamente, la adicción que pueden llegar a provocar con su elevado nivel de azúcar y saborizantes. No es extraño que haya infinidad de gente a la que le disguste el agua natural pero en cambio, tomen hasta más de un litro de refresco al día.

refrescos light

¿Cómo es posible entonces hacer a un lado esta dependencia? Aunque puede que te parezca una misión imposible, la verdad es que solo necesitas hacer uso de toda tu fuerza de voluntad y poner en práctica los siguientes consejos:

  • No comprar absolutamente nada de refresco. Lo más fácil para dejarlo a un lado, será que no lo tengas en tu cocina y que no lo pidas a donde quiera que vayas. Esto también será beneficioso para tu bolsillo.
  • Opta por el agua de sabor. Si no te gusta beber agua natural, siempre puedes elegir una opción más deliciosa. Hay bastantes marcas de agua saborizada que no te aportan calorías. Por otro lado, las infusiones también son una alternativa genial.
  • Lleva siempre una botella de agua contigo. Te será muy útil para satisfacer tu sed de inmediato y no te dará tiempo de ir por refresco. Si lo piensas bien, esto no es nada complicado de llevar a cabo. Además, mientras estas en casa una buena forma de hacerse el habito de beber agua es tener en tu habitación un dispensador de agua, de esta manera tendrás mas accesible este vital líquido sin necesidad ir hasta la cocina. Hay todo tipo de tamaños y diseños de dispensadores, en paginas de clasificados encontraras muchos anuncios publicitarios con bastante variedad en cuanto a calidad y precio.
  • Comprueba los resultados. El ver que has bajado aunque sea unos cuantos gramos, después de una semana o no, será un aliciente que te anime a continuar sin beber refresco. Con el tiempo, te vas a ver y a sentir mejor.

¡Dejar de lado los malos hábitos es posible si tú así lo deseas!

Tips para que beber agua sea más sencillo

Aunque parezca imposible, un hecho tan simple como beber la suficiente agua al día parece un objetivo complicado para todos. Y es que alcanzar los dos litros diarios que requiere el cuerpo para mantenerse en su peso, a veces puede resultar algo cansado o solamente se nos llega a olvidar. No obstante si de verdad te interesa cuidar tu figura y deshacerte más fácil de unas cuantas calorías, estarás de acuerdo en que no se puede pasar por alto. Por eso en esta ocasión, los tips que vas a leer te van a ser de mucha ayuda para siempre tengas una buena hidratación y evitas hincharte a causa de lo contrario.

agua

  • Lleva contigo una botella de dos litros. Puedes tenerla a la mano en el bolso, en la oficina o incluso en tu casa, para que todo el tiempo recuerdes que debes beber. No hace falta que ingieras grandes cantidades de agua de una sola vez; sino que procures acabarte la botella a lo largo del día.
  • Saboriza tu agua. Muchas personas no soportan estar tomándola porque dicen que les desagrada al natural. Pero esto puede solucionarse con extractos de té naturales o sobres saborizantes sin calorías, que harán que te sepa más agradable. ¡Y puedes buscar tu gusto favorito!
  • Ponte recordatorios. Puedes usar tu celular para programar pequeñas alarmas o notas que se hagan notar en el momento exacto, para que de inmediato vayas a beber agua. Esta es una de las medidas más efectivas que puedes poner en práctica hoy en día.
  • Pon atención a tu orina. Cuando la misma sale demasiado amarilla, quiere decir que te hace falta hidratarte. Si te tomas toda el agua que debes, te darás cuenta de que la misma saldrá transparente, lo cual te dirá que tu organismo tiene los niveles de hidratación suficientes.

Beber dos litros de agua al día sí es posible

Una de las principales recomendaciones que dan los nutricionistas es la de beber agua de forma abundante y continua a lo largo del día. Éste es un consejo que no sólo deberían seguir las personas que quieran perder peso, sino todos los que queramos mantener una vida saludable.

La recomendación general es beber entre un litro y medio y dos de agua, o entre seis y ocho vasos al día. Pero no tiene por qué ser exactamente esa cantidad. Los médicos y nutricionistas ponen esa referencia para que más o menos sepamos cuánto tenemos que beber. El objetivo es intentar mantenernos hidratados durante todo el día, además de eliminar las toxinas y sustancias que nuestro cuerpo no necesita.

Agua

Si para cumplir el objetivo cogemos una botella de agua de un litro y medio, nos la llevamos al trabajo y la ponemos al lado de la pantalla del ordenador, seguramente el reto se hará cuesta arriba y nos suponga un esfuerzo enorme conseguirlo.

Por eso, para coger el hábito de beber a menudo, lo mejor es hacerlo a lo largo del día y en pequeñas dosis. Una opción es hacerlo con botellas mini, donde psicológicamente, es más fácil y más rápido bebérselas, aunque tengamos que hacerlo dos o tres veces al día.

Otra opción es recurrir a las fuentes de agua (ver aquí). Con este tipo de objetos el reto no se visualiza en su totalidad y el hecho de levantarse a por un vaso de agua de la máquina puede incluso tomarse como un descanso. Esto es mucho más atractivo que tener una botella enorme delante de nuestros ojos y pensar que tenemos que bebérnosla entera.

Además, así no tenemos que beberla toda de golpe ni a grandes tragos, sino que podemos beber poco a poco, con sorbos pequeños y sin llenarnos el estómago de agua de forma innecesaria. Con este tipo de objetos, que podemos tener tanto en casa como en la oficina, conseguimos educar a nuestro cuerpo a beber de la forma correcta y en las cantidades necesarias.

¿Por qué no debes dejar de beber agua?

Un aspecto que las personas deseosas de bajar de peso suelen descuidar a menudo, es el de tomar el agua suficiente para acelerar y mantener los resultados que dejan una buena dieta y el ejercicio constante. En Adelgazas hemos hablado ya varias veces de lo beneficiosa que es una buena hidratación para tener un cuerpo delgado, pero siempre conviene recordarlo para que no se te pase desapercibido. Y es que aunque parezca algo sencillo, mucha gente luego no se ve capaz de tomar dos litros al día, alegando que no les gusta el agua natural o que se les olvida por completo hacerlo.

agua

Es por ello que antes de buscar excusas, debes recordar las siguientes razones que harán que te sientas y te veas mejor:

  • El agua combate la celulitis. Si estás hidratado los tejidos de tu cuerpo se oxígenan mejor, evitando la aparición de grasa acumulada que ocasiona el molesto efecto de «piel de naranja».
  • Hidratándote constantemente, evitas retener líquidos y verte hinchado en determinadas zonas, como los tobillos, las pantorrillas, incluso las manos y los pies. Simplemente tomando el agua suficiente, siempre te vas a ver más delgado.
  • Tu piel se ve más tersa y luminosa. ¿Sabes que algunas decoloraciones en el cutis y la sensación de resequedad, se deben a que tu organismo no está almacenando suficiente agua? Además esto también disminuye el acné.
  • Finalmente, beber los líquidos suficientes es una medida muy efectiva de evitar el sobrepeso. Si te has dado cuenta de que el ejercicio y la dieta que haces no han logrado desaparecer esas últimas y pequeñas llantitas de tu estomago, probablemente necesites aumentar tu hidratación.

Para asegurarte de que estás bebiendo las cantidades correctas, mantén cerca de ti todo el día una botella de 2 litros. Si te cansa el agua natural, puedes rellenarla con té verde o agua de sabores sin azúcar o conservadores.