¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia?

La anorexia se ha convertido en un padecimiento común en nuestros días, que afecta tanto de manera psicológica como física a quienes la sufren en silencio. Esta enfermedad, que se caracteriza por una errónea percepción del cuerpo, tiene también peligrosas consecuencias que no solo amenazan la vida de las personas a las que ha afectado, sino que también deteriora su organismo y su aspecto físico con diferentes desventajas como las siguientes.

Daños que hace la anorexia al organismo

anorexia
  • Daños en el sistema cardiovascular. La incidencia de distintos problemas cardíacos como la arritmia, la hipertensión, la alteración de la presión arterial e incluso infartos, son mucho más probables en la gente anoréxica. También hay una importante reducción del tamaño del corazón, lo que aumenta el riesgo de las enfermedades anteriores.
  • Complicaciones gastro-intestinales. Incluso ante la falta de comida, el cuerpo puede presentar severas alteraciones como el estreñimiento y la retención de gases. También puede haber irritamiento de la mucosa intestinal y disminución del tamaño del estómago; lo cual puede complicar la rehabilitación en una persona con anorexia.
  • Alteraciones hormonales. En las mujeres puede llegarse a presentar lo que se conoce como amenorrea, que es la suspensión del período menstrual. Esto además provoca que la masa ósea se disminuya y que ciertas partes corporales, como las mejillas, el cuello, los muslos y la espalda, se llenan de vellosidades finas. Por otra parte también es posible que el crecimiento natural del cuerpo llegue a detenerse.
  • Otras consecuencias de la enfermedad incluyen la sensación de frío, la caída del cabello, la anemia, problemas dentales y en las uñas. Quienes padecen anorexia difícilmente son conscientes de todas estas complicaciones puesto que se enfocan a toda costa en perder peso, y no pueden ser conscientes del daño que le estan haciendo a su organismo en realidad.

Mientras más pronto se sometan a un tratamiento, más a tiempo están de solucionar los signos anteriores. Esta enfermedad llega a pasar factura a quien la padece tanto de manera física como emocional. Dentro de los resultados que deterioran la salud podemos mencionar la descalcificación de los huesos, la reducción del tejido muscular, falta de concentración, caída del cabello y fatiga en exceso. En las mujeres además, puede presentarse la ausencia del período menstrual, conocida como amenorrea.

Mientras más tiempo pase sin recibir el tratamiento adecuado, una persona anoréxica se va acercando peligrosamente a la muerte, pues la pérdida de peso se vuelve extrema y lo más grave, es que ella seguirá percibiéndose gorda.

Los trastornos alimenticios son un problema que cada vez acecha a más personas, sin distinguir sexo o edad. La anorexia es por hoy, la enfermedad más conocida que tiene que ver con la mala alimentación y una obsesión de quienes la padecen por ser delgados, que les impide verse a sí mismos de manera real. Sus causas generalmente tienen que ver con lo emocional, surgiendo de aspectos como la baja autoestima, el rechazo amoroso o de las amistades e incluso una pérdida muy grande.

Tipos de anorexia

Este trastorno se caracteriza por dividirse básicamente en dos tipos:

  • Anorexia mental: Se distingue por una fuerte oposición a comer. Quien se ve afectado por esta clase de enfermedad, rechaza alimentarse como es debido y se impone a si mismo dietas muy restrictivas, llegando a eliminar gran parte de alimentos básicos, inclusive si se trata de frutas o verduras.
  • Anorexia vomitiva: Tal y como lo dice el nombre, la persona afectada llega a regurgitar todo lo que come. A la larga, esto se convierte en un acto reflejo del cuerpo que dificulta mucho más la rehabilitación.

Si conoces a alguien que atraviese por esta situación, no deberías dudar en buscarle ayuda profesional.

Deja un comentario