Los edulcorantes han pasado a ser el sustituto más recurrido para quienes huyen de las calorías y las complicaciones que produce el azúcar en nuestro organismo. No obstante, como todo producto que existe para ayudarnos a mantener el peso ideal, es necesario conocer tanto sus pros como sus contras. Y es que en ocasiones vale mucho la pena ir un paso más allá y probar de vez en cuando edulcorantes naturales, como la miel y la canela, que además de ser mucho más saludables podrían llegar a gustarte más de lo que te imaginas.
En resumen, las siguientes son los puntos positivos y negativos que existen en los edulcorantes:
Ventajas
- Son ideales para prevenir la caries dental. A diferencia del azúcar, los edulcorantes no suponen ningún riesgo si se trata de mantener una dentadura saludable. Además de ello también son buenos previniendo la formación de placa bacteriana.
- Mantiene los niveles de ázucar del organismo en niveles apropiados. Esto es estupendo sobretodo para quienes padecen diabetes, ya que con un buen edulcorante, no existe el peligro de que su insulina natural se altere.
- Tienen muy pocas o nada de calorías. Como mencionábamos al principio, consumirlos es una de las medidas más recurrentes para quienes quieren bajar de peso sin renunciar al sabor dulce en sus bebidas o alimentos.
Desventajas
A pesar de los beneficios anteriores, se ha descubierto también que el uso prolongado de edulcorante podría incidir en efectos secundarios a largo plazo como los siguientes:
- Cancér.
- Cambios de humor.
- Problemas de visión.
- Fatiga.
- Hambre a deshoras.
Usar un edulcorante puede ser un buen cambio en tu estilo de vida si quieres ser más delgado. No obstante, debes asegurarte de que no se convierta en algo recurrente. Haz como te recomendamos al principio y alternálo con ingredientes naturales para endulzar tu dieta.